1
2
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01636
03 de febrero de 2006.
DCA-0022
Señor
Manuel Edo. Carballo Moreira
Coordinador General, Área de Adquisiciones, Dirección Estratégica
Caja Costarricense de Seguro Social
San José, Av. 2da, calles 5 y 7
Estimado señor:
Asunto: Consulta en torno a los alcances de la Resolución de las 10:00 horas del 05 de noviembre de 2004, publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 221 del 11 de noviembre del 2004. -
Nos referimos a su Oficio No. D. A 804-2004, mediante el cual efectúa una serie de inquietudes surgidas a partir del contenido de la Circular emitida por esta Contraloría General, publicada en La Gaceta No. 221 de fecha 11 de noviembre de 2004.
Sobre el particular, se le comunica que a la fecha se encuentra en estudio y análisis una modificación integral de la normativa técnica en materia de contratación administrativa, lo que incluye, entre otros, el tema de la razonabilidad de los precios de las relaciones contractuales. Modificación que será emitida en las próximas semanas.
Toda vez que esta modificación se concretará en el corto plazo, la posición definitiva de este Órgano Contralor sobre el asunto de marras, será esbozada en la citada normativa, de forma tal que, la misma le será comunicada oportunamente.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, M.B.A.
Gerente Asociado
CCF/LGB/lmu
ci Archivo Central
Ni: 25706, 25769, 2004007858
( Criterios y pronunciamientos
] ...
Fecha publicación: 06/02/2006
Fecha emisión: 03/02/2006
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS
Sr. Mario Ureña Rojas 4 31 de enero, 2006
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 01408
31 de enero, 2006
DI-AA-0275
Señor
Mario Ureña Rojas
Alcalde Municipal
Municipalidad de Dota
Santa María de Dota
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de tarifa por el servicio de agua potable suministrado por el Acueducto Municipal de Dota.
Nos referimos a los oficios sin número, de fechas 20 de julio y 07 de setiembre del año pasado, suscritos por el señor Arturo Vargas Ríos, Secretario de esa Municipalidad, mediante los cuales se solicita el trámite de aprobación de esta oficina, para la tarifa del servicio de agua potable que presta esa Municipalidad.
De previo, es importante aclarar que este trámite se demoró considerablemente, debido a que en la documentación inicial aportada por esa Municipalidad, no se adjuntó el correspondiente estudio de costos elaborado por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, (IFAM). En efecto, en su lugar se aportó el documento denominado “Guía para el manejo de residuos sólidos en ciudades pequeñas y zonas rurales”, elaborado por el Ministerio de Salud, el cual no tenía relación con el asunto que interesa. Esta circunstancia fue hecha verbalmente del conocimiento del Sr. Vargas Ríos en forma repetida por el Lic. Carlos Vargas Aguilar, funcionario de esta Oficina encargado de este estudio, sin que se obtuvieran resultados positivos, No fue sino hasta el pasado 24 de enero que se recibió el documento solicitado, en atención a nuestro oficio No.00465, de fecha 12 de enero de este año.
Así las cosas sobre el particular me permito comunicarle que de conformidad con lo que establece el Transitorio VIII del Código Tributario (Ley No. 4755) y con base en lo dispuesto por el Voto No. 5445-99, dictado por la Sala Constitucional, a las catorce horas con treint ...
Fecha publicación: 03/02/2006
Fecha emisión: 31/01/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: REAJUSTE Y REVISION DE PRECIOS
Proceso: OTROS
1
2
Ing. Norman Gutiérrez Israel
31 de enero, 2006
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 01406
31 de enero, 2006
DI-AA-0273
Ingeniero
Norman Gutiérrez Israel
Apoderado
Productos Gutis S.A.
Apartado 5391-1000 San José
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de denegar compra del medicamento lamotrigina (concurso ME 2004-328)
I. Consideraciones sobre el trámite de aprobación de las contrataciones amparadas a la Ley No.6914
La Ley No. 6914 reformó la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social en sus artículos 71 y 72. Dichos artículos prevén un procedimiento más ágil, sin formalidades especiales, para que esa entidad adquiera medicamentos que la población requiere. En ese orden de ideas, dichos numerales disponen:
“Artículo 71.- La Caja Costarricense de Seguro Social está autorizada para importar, desalmacenar, fabricar, comprar, vender y exportar, directamente, medicamentos incluidos en el Formulario Nacional, reactivos y biológicos, así como materias primas y materiales de acondicionamiento y empaque, requeridos en la elaboración de aquellos. Igualmente queda autorizada para suplir estos mismos artículos a las instituciones públicas y privadas que presten servicios de salud.”
“Artículo 72.- Las compras y negociaciones a que se refiere el artículo anterior se podrán realizar con la sola autorización de la Contraloría General de la República, de acuerdo con las siguientes normas especiales:
a) La Caja Costarricense de Seguro Social establecerá y mantendrá un registro de oferentes de productos, con base en su nombre genérico. La Contraloría General de la República y la Auditoría de la Caja Costarricense de Seguro Social tendrán una copia de este registro. La Oficina encargada de las compras pedirá libremente las cotizaciones a
las empresas nacionales y extranjeras inscritas en el registro de oferentes, y sus respue ...
Fecha publicación: 03/02/2006
Fecha emisión: 31/01/2006
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS
PAGE
2
Gerardo Chavarría Jiménez 31 de enero, 2006
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No.01403
31 de enero, 2006
DI-AA-0270
Señor
Gerardo Chavarría Jiménez
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Alajuelita
Estimado señor:
Asunto : Aprobación de tarifas por el servicio del Cementerio.
Me refiero a su oficio No. SM-Of-81-05 de fecha 23 de noviembre del año pasado, mediante el cual somete a la aprobación de esta Contraloría General, el estudio de costos relacionado con las tarifas para los servicios que se ofrecen en el cementerio de esa localidad, aprobado por esa Municipalidad.
Sobre el particular me permito comunicarle que de conformidad con lo que establece el Transitorio VIII del Código Tributario (Ley No.4755) y con base en lo establecido por el Voto No. 5445-99, emitido por la Sala Constitucional, a las catorce horas con treinta minutos del día catorce de julio de 1999, esta Contraloría General ha revisado el estudio de costos respectivo, de forma tal que se aprueban las siguientes tasas propuestas por el Ayuntamiento:
1.-) Mantenimiento del Cementerio
Detalle
Tasa trimestral
Por nicho o lápida
¢1.052.46
2.-) Servicio de Inhumación y
Exhumación :
a)Inhumación : (Cada vez)
2.1 Ordinario
¢12.738.00
2.2 Vespertino
¢17.061.00
2.3 Dominical
¢21.384.00
b) Exhumación local : (Cada vez)
Ordinario
¢16.458.00
c) Exhumación, traslado a otro
cementerio
¢12.738.00
3.) Arrendamiento Derechos de cementerio
3.1 Derecho sencillo
¢ 91.500.00
3.2 Derecho doble
¢135.500.00
4.) Alquiler nichos por 5 años
4.1 Nicho Normal
¢16.250.00
4.2 Nicho pequeño
¢11.250.00
4.3 Nicho especial
¢18.750.00
Asimismo resulta oportuno señalar, que de acuerdo con el artículo No. 74 del Código Municipal, dichas tasas entrará a regir treinta días d ...
Fecha publicación: 03/02/2006
Fecha emisión: 31/01/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: OTROS
DIVISION DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Víctor Hugo Cavaría Ureña 31 de enero, 2006
Al contestar refiérase
al oficio No.01402
31 de enero, 2006
DI-AA-0269
Señor
Víctor Hugo Cavaría Ureña
Alcalde Municipal
Municipalidad de Alajuelita
Alajuelita, San José
Estimado señor:
Asunto:
Autorización para contratar un empréstito con el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, bajo la línea de crédito PROMUNI, financiada con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica.
Damos respuesta a su oficio s/n, mediante el cual solicita, al amparo de lo dispuesto por el Voto No. 5445-99 de la Sala Constitucional, la autorización de esta Contraloría General para contratar un empréstito con el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, bajo la línea de crédito PROMUNI, financiada con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica, por un monto de ¢ 115.000.000,00 (ciento quince millones de colones exactos), para el proyecto de financiamiento de la construcción de la Biblioteca Pública y del Edificio Municipal (segunda etapa).
Cabe señalar que, como parte del trámite de aprobación de dicho préstamo esta Unidad solicitó información complementaria tanto a esa Municipalidad, como al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, la cual fue enviada por ese Municipio, vía fax recibido el 4 de enero del presente año, y por el Instituto el 17 de enero del presente año.
Asimismo, por medio del oficio No. 14825 fechado el 16 de noviembre del año pasado, se le solicitó información complementaria al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, la cual fue enviada por medio del oficio No. DGM-202-SC-032-06.
Así las cosas, me permito comunicarle que esta Contraloría General, después de analizar la información remitida tanto por esa Corporación Municipal, como del citado Instituto, además, de la existente dentro de este Órgano Con ...
Fecha publicación: 03/02/2006
Fecha emisión: 31/01/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: OTROS
Sr. José Joaquín Peraza Agüero
2 31 de enero, 2006
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No.01398
31 de enero, 2006
DI-AA-0265
Señor
José Joaquín Peraza Agüero
Alcalde Municipal
Municipalidad de Orotina
Orotina, Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de tarifa por el servicio de agua potable suministrado por el Acueducto Municipal de Orotina.
Nos referimos a su oficio DAMO-430-05, de fecha 19 de julio del año en curso, mediante el cual se solicita el trámite de aprobación para las tarifas para el servicio de agua potable que presta esa Municipalidad.
Sobre el particular me permito comunicarle que de conformidad con lo que establece el Transitorio VIII del Código Tributario (Ley No. 4755) y con base en lo dispuesto por el Voto No. 5445-99, dictado por la Sala Constitucional, a las catorce horas con treinta minutos del día 14 de julio de 1999, esta Contraloría General, de acuerdo con los resultados del estudio elaborado por esta Unidad de Autorizaciones y Aprobaciones aprueba la tarifa propuesta por esa Corporación Municipal para el servicio de agua potable, desglosada en las siguientes tasas mensuales por categoría.
Tarifa para el Servicio de Agua Potable
Domiciliaria
Ordinaria
Reproductiva
Preferencial
Gobierno
Servicio fijo
2.453,00
4.906,00
7.359,00
2.453,00
3.679,50
Servicio medido
0-15 m3, Base
1.250,00
2.500,00
3.750,00
1.250,00
1.875.00
16-25 cada m3
93,00
107,90
199,95
120,90
120,90
26-40 cada m3
139,50
167,40
199,95
120,90
120,90
41-60 cada m3
139,50
167,40
199,95
120,00
120,00
61-80 cada m3
209,25
279,00
199,95
120,90
120,90
81-100 cada m3
209.25
279,00
199,95
292,95
292,95
101-120 cada m3
306,90
339,45
199,95
292,95
292,95
Más de 120 m3
306.90
339,45
199,95
292,95
292,95
Condiciones Generales: ...
Fecha publicación: 03/02/2006
Fecha emisión: 31/01/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: OTROS
Lic. Mario Morales Guzmán 3 31 de enero, 2006
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 01399
31 de enero del 2006
DI-AA-0266
Licenciado
Mario Morales Guzmán
Alcalde Municipal
Municipalidad de Aserrí
Aserrí, San José
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de tarifa del Servicio de Agua Potable suministrado por el Acueducto Municipal de Aserrí.
Nos referimos a sus oficios No. MA 757-05 y MA1058-05, de fecha 19 de setiembre y 6 de diciembre del año 2005, mediante el cual se solicita la aprobación de la tarifa para el servicio de agua potable prestado por esa Municipalidad.
Sobre el particular me permito comunicarle que, de conformidad con lo que establece el Transitorio VIII del Código Tributario (Ley No. 4755), así como con lo dispuesto por el Voto No. 5445-99, dictado por la Sala Constitucional a las catorce horas con treinta minutos del día 14 de julio de 1999 y de acuerdo con los resultados del estudio elaborado por esta Unidad de Autorizaciones y Aprobaciones, esta Contraloría General aprueba la tarifa propuesta por esa Corporación Municipal para el servicio de agua potable, desglosada en las siguientes tasas mensuales por categoría:
Tarifa para el Servicio de Agua Potable
Domiciliaria
Ordinaria
Reproductiva
Preferencial
Gobierno
Servicio fijo
1.800,00
3.600,00
5.400,00
1.800,00
4.050,00
Servicio medido
0-15 m3, Base
1.200,00
2.400,00
3.600,00
1.200,00
1.800,00
16-25 cada m3
70,00
198,00
210,00
105,00
105,00
26-40 cada m3
175,00
315,00
210,00
105,00
105,00
41-60 cada m3
175,00
315,00
210,00
105,00
105,00
61-80 cada m3
210,50
350,00
210,00
105,00
105,00
81-100 cada m3
210,50
350,00
210,00
280,00
280,00
101-120 cada m3
280,00
420.00
210,00
280,00
280,00
Más de 120 m3
280,00
420.00
210,00
280,00
280,00
Condic ...
Fecha publicación: 03/02/2006
Fecha emisión: 31/01/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: OTROS
DIVISION DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
2
Licda. Joyce Mary Hernández Arburola
31 de enero, 2006
Auditora General
DI-AA-0261
Al contestar refiérase
al oficio No.01394
31 de enero, 2006
DI-AA-0261
Licenciada
Joyce Mary Hernández Arbulola
Auditora General
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO
Frente al costado del puente Juan Pablo II, La Uruca, San José
Estimada señora:
Asunto:
Viáticos, reconocimiento de gasto por concepto de alimentación durante vuelo.
Me refiero a su oficio AG-441-2005, mediante el cual nos consulta sobre una diferencia de criterio entre esa Auditoría Interna y la Dirección Legal de esa entidad en torno al reconocimiento de gastos de alimentación durante los vuelos aéreos se refiere. Seguidamente me permito hacer un resumen de su consulta:
1. Diferencia de criterio entre la Dirección Legal y la Auditoría General en relación con consulta hecha por el responsable de la revisión de liquidaciones de viáticos, sobre un funcionario que demandó el servicio de alimentación a la aerolínea durante el vuelo, a sabiendas de que el itinerario de viaje especificaba que la empresa (aerolínea) no serviría gratuitamente ese servicio, sino que los viajeros que lo requiriesen deberían comprarlo.
2. La Dirección Legal considera que el ICT debe reconocer el total de la tarifa correspondiente a ese servicio de alimentación, aplicando el porcentaje que establece el artículo 35 del Reglamento de Viáticos a la tarifa diaria correspondientes al lugar de destino.
3. La Auditoría General considera que el reconocimiento debe ser por el monto que indique el justificante emitido por la aerolínea, teniendo como límite el monto máximo correspondiente a ese servicio de acuerdo con el porcentaje que establece el artículo 35 y la tarifa del lugar de destino.
4. Por lo tanto, la Auditoría solicita a la Contraloría pronunciarse al respecto, a efecto de que la Administración norme internamente esa situación, ...
Fecha publicación: 03/02/2006
Fecha emisión: 31/01/2006
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS
Tesauro: Servicios gratuitos, Gastos de alimentacion efectivos distintos a los de transito, Gastos de alimentacion efectivos
DIVISION DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
PAGE
3
Rosibel Ramos Madrigal 31 de enero, 2006
Al contestar refiérase
al oficio No. 01389
31 de enero de 2006
DI-AA-0256
Licenciada
Rosibel Ramos Madrigal
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN
San Isidro del General, San José
Estimada señora:
Asunto:
Solicitud de autorización para contratar un empréstito con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal
Me refiero a su oficio No. OFI-1603-05 DAM, fechado el 28 de noviembre de 2005, mediante el cual solicita, al amparo de lo dispuesto por el Voto No. 5445-99 de la Sala Constitucional, la autorización de esta Contraloría General para contratar un empréstito con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, por la suma de ¢ 120.997.597,00 (ciento veinte millones novecientos noventa y siete mil quinientos noventa y siete colones exactos), el cual se destinará a la compra de dos camiones recolectores de basura.
Sobre el particular me permito comunicarle que, en la resolución de dicha solicitud, se han considerado, entre otros, los siguientes aspectos:
1. Que el acuerdo municipal que solicita nuestra autorización se ajusta a lo dispuesto por el artículo 86 del Código Municipal.
2. Que los recursos financieros para la realización del proyecto provienen del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, el cual, según el oficio No. PE-560-05-EEL, del 14 de setiembre de 2005, suscrito por el Presidente del citado Instituto, los otorga bajo las siguientes condiciones:
a) Monto: ¢ 120.997.597,00 (ciento veinte millones novecientos noventa y siete mil quinientos noventa y siete colones exactos).
b) Plazo de amortización: seis años, con un período de gracia de un año, a partir del primer desembolso y previo al plazo de amortización.
c) Tasa de interés: Según se desprende del oficio antes citado, aquella se ...
Fecha publicación: 03/02/2006
Fecha emisión: 31/01/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: OTROS
2
Sr. Marco A. Segura Seco 31 de enero, 2006
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 01387
31 de enero, 2006
DI-AA-0254
Señor
Marco A. Segura Seco
Alcalde Municipal
Municipalidad de Escazú
Escazú
Estimada señora:
Asunto: Aprobación de tarifas por construir cercas y limpiar los lotes sin construir.
Me refiero a su oficio No. DA 411-2005, mediante el cual somete a la aprobación de esta Contraloría General los estudios de costos relacionado con las tarifas por la omisión de deberes de los propietarios de bienes inmuebles, a saber: por construir cercas y limpieza de lotes sin construir.
Sobre el particular me permito comunicarle que de conformidad con lo que establece el Transitorio VIII del Código Tributario (Ley No.4755) y con base en lo establecido por el Voto No. 5445-99, emitido por la Sala Constitucional, a las catorce horas con treinta minutos del día catorce de julio de 1999, esta Contraloría General ha revisado el estudio de costos respectivo que sustenta las tarifas, de forma tal que se aprueba la siguiente tarifa propuesta por el Ayuntamiento, por la omisión de deberes de los propietarios de bienes inmuebles que se detallan a continuación:
Limpieza de lotes sin construir: por metro cuadrado
¢ 371,00
Asimismo resulta oportuno señalar, que de acuerdo con el artículo No. 74 del Código Municipal, dichas tasas entrarán a regir treinta días después de su publicación en el Diario Oficial “La Gaceta”, publicación que deberá ser realizada por ese Ente Municipal.
No obstante lo anterior, esta Unidad no aprueba la tarifa por la construcción de cercas por cuanto, en la verificación que hizo un funcionario de esta Unidad, en coordinación con el señor Fernando Alonso Díaz, de Obras Públicas de ese Ayuntamiento, se constató in situ que en ningu ...
Fecha publicación: 03/02/2006
Fecha emisión: 31/01/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: OTROS